Buscar este blog

miércoles, 31 de julio de 2013

Escribir contra las circunstancias..

Rescatan la obra semiolvidada de un grupo de excelentes prosistas cuyas novelas muchas veces recrean las dificultades que ellas mismas vivieron como mujeres.

A pesar de que la sensibilidad de la mujer difiere de la del hombre (un feliz axioma, aunque fuese solo desde el punto de vista hormonal), en ocasiones cuando se habla de literatura femenina tal etiqueta únicamente refiere las circunstancias adversas en que esas obras fueron concebidas. Es decir, bastaría tener en cuenta las desventajas que las autoras padecieron para crear su arte como principal elemento diferenciador, aunque este obstáculo pueda ser en gran medida extendido a la propia vida de la artista. Un ejemplo paradigmático, y que hace de ello la propia materia del libro, es Cuando acabe el invierno, levantado sobre la memoria, la experiencia personal, el dolor, sobre los que Mary Ann Clark Bremer (1928-1996) edifica una historia de superación, de alta carga confesional. Los sufrimientos para salir adelante de una joven también son el fundamento de La segunda vida de Viola Wither (Stella Gibbons, Londres,1909-1959) e Inocencia (Pénelope Fitzgerald,1916-2000), en las que ambas dan una lección personalísima -y divergente- de lo muy lejos que puede llegar la sutileza de la comedia cuando se trata de contar muy bien una historia.

Quién maneja el humor como sello de distinción-con una potencia inusual y sin límites hasta el absurdo- es Muriel Spark, que ofrece buena prueba de su maestría en Los solteros y La abadesa de Crewe: lleva el espiritismo a la vida urbanita y la tecnología del control orwelliano y las escuchas a un convento de la regla de San Benito.. Con pocas ironías y mucho drama existencial trabaja la irlandesaIris Murdoch en Henry y Cato, que siempre alcanza una profundidad moral y psicológica que no sepulta la asombrosa capacidad de tracción de su prosa.

(Autoras anglosajonas recuperadas)
Héctor J. Porto

Muriel Spark




Iris Murdoch

No hay comentarios:

Publicar un comentario