Buscar este blog

sábado, 19 de mayo de 2012

Criadas y señoras

REPARTO
Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Brian Kerwin
Argumento: Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.
Comentario:
Cuando una ve que una película gana algún Oscar además de otros muchos premios, se pregunta si realmente es porque tiene tantos aciertos o más bien porque le ha tocado en la ruleta de "sopesamos un montón de cosas y esta es la que más interesa". Desconfiados que nos volvemose en este mundo de noticias sesgadas y acontecimientos que nos arrollan
De todas formas siempre se piensa que algo bueno tiene que tener. Lo que pasa es que al menos en mi caso, el tema me parecía tan trillado en todos los aspectos que tampoco es que me apeteciera mucho verla
Pero sí que tuve la ocasión de hacerlo y me alegro. De entrada el trío de mujeres protagonistas es una auténtica delicia. Muy merecido el Oscar conseguido por Viola, una lástima que no hubiera otro para Octavia. En cuanto a Emma, me alegro de que al fin le dieran un papel fuera de las comedias que suele representar (muy bien por cierto), esta chica llegará lejos y nos dará algunas buenas sorpresas, yo apuesto por ella
Pues decía, que estas mujeres junto con otras que representan unos papeles menos agradecidos pero no por ello menos convincentes, me hicieron pasar dos horas y pico sin sentir. Años después de “Arde Missisippi”, y aunque de una manera menos violenta e igualmente conmovedora, Criadas y señoras trata un tema ya muy manido, sí, pero no por eso se deja de agradecer que haya tanto arte en un drama social que no por conocida hay que aceptar como "normal". Me gustó la música, la fotografía, la ambientación, la tremenda luminosidad de los paisajes y los personajes
Consiguieron que viera la realidad de la historia, que me conmoviera sin sensiblerías y que una vez más me sintiera orgullosa de ser mujer. Ya sé que la lucha contra la injustica y la discriminación no tiene sexo. Pero también se que las mujeres tenemos una especie de fuerza interior que no solo te hace resistente a la adversidad, sino también al enfrentamiento cara a cara si llega el momento. Cualquier mujer me entiende, estoy convencida
Os aseguro que habría para largo con cada uno de los personajes por muy secundarios que puedan parecer. Hay algunas frases muy buenas que no consigo recordar, una de ellas decía más o menos que las mujeres negras dejando solos a sus propios hijos, cuidaban de los hijos de los blancos a los que enseñaban unos valores humanos y emotivos, que les querían como a sus madres…para que con el tiempo crecieran…y fueran igual que sus blanca madres, tan racistas y crueles con sus cuidadoras (salvando las especialísimas excepciones)
Bueno, no quiero entrar en un terreno dramático aunque lo haya. El fondo va más allá. Felicidades al director por hacerme pasar (y pensar) un buen rato.
 Que la memoria no nos traicione nunca





1 comentario:

  1. Hola amiga mia..pues no tuve ocasión de verla..pero ahora despues de leerte tengo mucho interes en verla..un beso

    ResponderEliminar