Buscar este blog

lunes, 14 de mayo de 2012

Acerca del "café asiático"

Mi buen y entrañable amigo Salvador Conesa..cartagenero de pro..me remite esta interesantísima información acerca (entre otras curiosidades) de la forma peculiar que tiene la copa del cafe asiatico.


"Una copa de asiático cartagenero para la historia"

Un cortado con leche condensada largo de café, con una cinta de coñac y canela  es lo que se conoce en la ciudad portuaria como un asiático. Pero además del curioso cóctel de bebidas y complementos que conforma el invento, en Cartagena se caracteriza la bebida por la copa en la que se sirve a los clientes.

Y es que, tomada prestada del vermut, en la localidad de El Albujón, el vaso del asiático se ha convertido en un verdadero icono de la sociedad cartagenera y de todo aquel que visita la ciudad y que tiene la ocasión de probar el brebaje.

Por ello, la empresa José Díaz, dedicada a los suministros de hostelería, ha destinado varios meses en la búsqueda de la primera moldeadora de la copa de asiático, localizándola en el almacén de una compañía barcelonesa.

Ahora, la empresa cartagenera exhibe el artilugio, tras restaurarlo y sobre una peana, en el
comercio que posee en la calle del Carmen durante las fiestas navideñas. “Creemos que el asiático es el sabor de Cartagena y nos interesa recuperar todos aquellos elementos que definen a la sociedad de la ciudad portuaria”, indicó Carlos Díaz, uno de los gerentes de la empresa puesta en marcha por su abuelo, José Díaz. Por ello, tras la exhibición de la moldeadora, ésta se prestará a la Asociación de Vidrieros de Cartagena para exponerla en el museo que quieren poner en marcha, aunque su ubicación final será la central de la empresa en Cabezo Beaza.

Según explicó Díaz, “la primera copa de asiático la encargó José Díaz en 1954, con el fin de disponer de un vaso más resistente que el anterior, que era de cristal fino, gracias a su composición con cristal vidrio-prensa”. Desde entonces, la forma de la copa se ha convertido en un verdadero icono local, llegando incluso a ser distribuida por diversos puntos de la geografía española. Díaz recordó una anécdota sobre el primer comprador de un estuche que su empresa puso a la venta en 2001 con todos los elementos que conforman el asiático: “era de Almería y al conocer su existencia se puso en contacto con nosotros”, señaló.

La bebida fue creada por un bar de El Albujón.
Pese a que dos bares se disputaron la autoría del asiático, todo parece indicar que fue el Bar Pedrín, de El Albujón, quien creó el brebaje por manos de su primer dueño, Pedro Conesa. Cuando se inventó existía una bebida parecida, a base de leche, coñac y canela, llamada ruso, lo que hizo que Conesa eligiera para esta nueva bebida de café su conocido nombre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario