Buscar este blog

martes, 15 de noviembre de 2011

LIBROS


Hace tres años largos descubrí la parte lúdica de Internet y como supongo que a otra gente de mi edad, me abrió un mundo nuevo que al principio produce adicción. Llenaba huecos que relegaban otras cosas, como salir a caminar y leer libros
Algún día sin duda volveré a usarlo más, pero en el último año invertí la tendencia. Menos tiempo para la red y aunque no consigo caminar a diario, lo intento y los libros vuelven a mi lado aunque sea a ratitos cortos
Es magnífico que existan Cervantes,  Bécquer, Shakespeare y tantos otros genios. Y sí, ya sé que hay mucha literatura actual sin mucho fundamento, pero también que mucha  te llena de satisfacción y sentimientos
Últimamente estoy tirando de préstamos, la verdad.  Y así llegó a mis manos la obra de un autor novel que me hizo pasar algunos momentos  emotivos. Se trata de Alex Portero, dos libros y de poemas y una “novela” que no parece tal y que  incluso los dos primeros capítulos se me hicieron un tanto áridos. Pero seguí intentándolo…afortunadamente; porque me sentí identificada con muchas cosas (que no tenían nada que ver conmigo) y hasta  emocionada en más de una ocasión. Curiosamente, en los poemas no encontré ninguno que me llamara la atención especialmente, pero entre línea y línea me encontraba pensamientos y giros poéticos tiernos, brillantes, esto bajo mi modesta opinión claro. Hizo que me sintiera YO y lamento no haber anotado nada, pero tenía que devolverlos con premura, así que aquí dejo mi sentimiento ante su incipiente obra
Luego llegó Milan Kundera que no me corría  tanta prisa su devolución. Es un autor que yo adoro y los libros que tengo de él, son de los que repasas de vez en cuando. La verdad es que esta colección de cuentos cortos me ha decepcionado un poco, es verdad que no se pueden tener ideas preconcebidas y no deja de ser distinto en cuanto a la forma, pero trata los personajes de forma habitual, aunque a mí me parece que con otra forma de profundizar en su alma, el Libro de los amores ridículos está bien, pero esperaba más…es absurdo, pero así lo sentí al leerlo
Y lo demás anda desperdigado por los rincones de la casa, siempre varios a la vez, incluso los de poesía los dejo aparcados unos días para pasar a otra cosa y retomarlos cuando los necesito.
Uno de los más avanzados es Caín de Saramago, y ahí me llevé una agradable sorpresa. Recuerdo que lo primero que leí de él ya hace unos cuantos siglos, fue Casi un objeto; me quedé un poco amuermada ya que me costó terminarlo y me sentí como engañada, bueno, simplemente no me gustó. Cuando llegó Ensayo para la ceguera me pasé al bando contrario y es un libro que quiero volver a leer cuando pueda. Posteriormente El memorial del convento fue una mezcla de los dos anteriores. Al principio su prosa me resultaba ampulosa y excesiva, pero según iba avanzando me metía en la historia de tal  forma, que podía sentirlo todo. Pues bien, ahora con Caín, veo la versatilidad de ese autor. No tiene nada que ver con lo anterior e incluso arranca de mi bastantes sonrisas. Prosa muy sencilla, idea de la historia sagrada aguda y satírica, y aunque todavía me falta, creo que va a ser muy adecuado a mi momento
Así que el placer real y el virtual se puede ir combinando, no hay más que ver las joyitas que nos trae Kero de vez en cuando desde el manantial  inagotable de esta red nuestra de cada día. Y aquí  dejomi momento para compartirlo con algún transeúnte despistado que se pase por esta tierra sedienta de amistad. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario