Buscar este blog

domingo, 20 de febrero de 2011

TOKIO BLUES


No había leído nunca una novela de un escritor japonés. Por cosas que pasan, llegó a mis manos Tokio Blues de Haruki Murakami
Adoro leer, pero no soy una lectora exigente. Sí que hay cosas que no solo te gustan, sino que además te marcan, libros que necesitas releer de vez en cuando, pero en cualquier caso es difícil que no encuentre en una historia algo de valor, de placer y hasta de vez en cuando de aprendizaje. Cuando un libro tiene mucho éxito y el líder de ventas, hay gente que lo considera incluso un fraude, pero yo pienso que bueno es que tantas personas saboreen un libro, aunque no para todos tenga el mismo valor
Y me estoy apartando de Tokio Blues…yo lo he disfrutado con ganas y con muchísima tranquilidad (hay libros que te gustan pero te intranquilizan) de una historia que vista de forma simple, podría decirse que en como un encefalograma plano…totalmente lineal
Quiero decir que no hay grandes subidas y bajadas, aparentemente es la historia de unos jóvenes adolescentes en su día a día rutinario, como si no pasara nada
Pero a mí me han sorprendido varias cosas. El tratamiento sereno que se da al temas de los enfermos mentales, el suicidio juvenil, las experiencias sexuales de esos jóvenes allá por los años sesenta (que en nuestro país suponían una represión tremenda para las mujeres), la ausencia de un machismo agresivo, en una sociedad moderna y un tanto individualista
He terminado queriendo al protagonista, a sus dudas, su soledad, su forma de ver y tratar a las mujeres. Me he sorprendido con sus personajes femeninos, aparentemente descarados y de una ternura conmovedora
Nunca había leído una novela en la que se explique tantas veces donde van a comer, lo que toman…es curioso, en algunas historias sus protagonistas no comen nunca. Ese acto tan normal, aquí se convierte en pintoresco, en algo parte de la historia
El crecimiento, el paso a ser adulto, nunca es fácil, para Toru Watanabe tampoco. Me gustaría saber su trayectoria posterior, pero sí, ya sé que es un personaje de novela
Murakami nació el mismo año que yo. Estos días me ha dado algunos momentos de satisfacción, no tengo ni idea de cómo es el resto de sus libros, pero hoy quiero tener para él y para sus personajes, unas líneas de reconocimiento y de gratitud



4 comentarios:

  1. ...la verdad querida amiga..que después de leer tu jugoso comentario acerca del libro
    en cuestión..apetece sobremanera leerlo..gracias por esa aguda reseña..abrazo fuerte..K

    ResponderEliminar
  2. Si te ha gustado el autor, puedes leer de él mismo, KAFKA EN LA ORILLA, te encantará, y, también me permito recomendarte SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA.
    Gracias por la invitación al blog, abrazos fuertes para los dos.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida amiga Julia a esta tierra de tod@s..fuerte abrazo para ti..K

    ResponderEliminar
  4. ¡Que alegría verte por aquí Atreyu!
    Muchas gracias por tu información de la que tomo buena nota, y antes o después llegaré a ellos, no lo dudes, aunque siempre tengo una lista de libros pendientes, tu valisosa información no caerá en saco roto
    Un gran abrazo para ti también

    ResponderEliminar