Buscar este blog

sábado, 13 de julio de 2013

FERROL : los tiempos antiguos..

Cuenta la Historia, que hace muchos, muchos años, había en nuestra ría varios asentamientos de población, colonizados por fenicios, griegos e también romanos.
En la margen izquierda, entre  Mugardos y Fene, se encontraron varios yacimientos arqueológicos, como el de Noville, al parecer de origen romano, que testimonian la presencia de aquellos antiguos colonizadores.
En la margen derecha, se establece la existencia de un asentamiento importante, llamado Ardobriga, (o Ardróbica, o Adobriga, según los historiadores), y en la entrada de la ría, en la playa de Cariño, se localiza un saladero de pescado.
 En el fondo del saco que forma la ría, en algún lugar de lo que hoy conocemos por Neda, había otro importante asentamiento llamado Libunca.
Ardobriga funcionaba como asentamiento militar, ocupado por los colonizadores, para asegurar el tráfico marítimo y controlar a la población nativa.
Libunca era una factoría minera, que producía oro, hierro y otras materias primas, propiciando un comercio que monopolizaban los colonizadores.
Parece ser que lindando con Ardobriga, había un asentamiento de origen celta, llamado Recimil, que comprendía parte de Caranza, todo Esteiro e buena parte de Canido. La economía de estos primeros habitantes, se basaba principalmente en el comercio con los colonizadores, además de otras actividades, realizadas de manera rudimentaria, como la pesca, el marisqueo y algo de agricultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario