Buscar este blog

sábado, 29 de junio de 2013

El crimen de las tres copas...




En otro tiempo, la bahía de Mazarrón fue una laguna residual, una albufera jalonada por una serie de colinas bajas que, como las Lomas de Sánchez y de las Herrerías, estuvieron habitadas desde época protohistórica hasta el siglo I a.C.
La barra de arena o tómbolo que une la playa de Nares con la isla del Castellar, convertida en cabezo por la deposición de los materiales arrastrados por dos corrientes marinas, es un espacio mágico para la gente menuda, un auténtico remanso de paz y de luz donde las horas transcurren lentas y provechosas, lejano el perfil de Cabo Cope, abriendo un libro o esperando a que el sol se apague tras la sierra de las Moreras.



El 9 de enero de 1956, esta playa fue testigo de la muerte de dos hermanos y la desaparición de un tercero. Naturales y vecinos de Haro (La Rioja), cerraron la casa familiar y se trasladaron a Cartagena. Al día siguiente tomaron un taxi que los llevó a Mazarrón y a la mañana siguiente, dos de ellos aparecieron tumbados en la arena, sin vida, junto a una botella de champán y tres copas con sal de acederas. La desaparición de la hermana menor dio lugar a todo tipo de especulaciones, y el caso sigue siendo un enigma. Conocido por «el crimen de las tres copas», Fernando Fernán Gómez la llevó al cine en 1966,  bajo el título "El extraño viaje".



De las minas que constituyeron la principal riqueza del municipio apenas quedan los ocres, azules y almagras de los cabezos decapitados y la silueta de los castilletes que se yerguen en los cerros de San Cristóbal y Los Perules. De los paisajes naturales debe visitar la albufera de las Moreras, las reservas forestales de Las Crisolejas, Los Alamicos y Fortuna, la playa de las Azucenas y las gledas de Bolnuevo, paisaje onírico tallado por el agua y el viento.
Feliz retiro de jubilados europeos que plantan las caravanas en hermosos acantilados, disfrutan del sol, pedalean o caminan por ramblas flanqueadas de adelfas, eucaliptus y palmeras, y se bañan con el alba en playas tan fantásticas como las de Bahía, La Pava y Nares.

Diario, La Verdad ( Murcia )



No hay comentarios:

Publicar un comentario