Buscar este blog

domingo, 12 de mayo de 2013

Palabras, palabras, palabras...


/Se acaba el tiempo delas palabras y comienza (tiene que comenzar) el de los hechos/
Las palabras siempre me parecieron algo fascinante. Ya de muy pequeña las repetía para mí una y otra vez, pensado como una sols (no digamos un grupo encadenadas), podía decir “tanto”.  Luego  de joven seguía creyendo en la fuerza de las palabras 

En  el principio, poema de BLAS DE OTERO

Si he perdido la vida, el tiempo, todo  /  lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,   /  me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo  / lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio, / me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro  / puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,  / me queda la palabra.
Desde la primera vez que leí ese poema de Blas de Otero, lo sentí como mío y en los momentos de impotencia por…muchas cosas…me repetía…nos queda la palabra…aunque a estas alturas no sé si mi palabra le vale o le importa a nadie
La palabra es como la dinamita, todo depende del uso que se haga de ella. Desafortunada, inevitablemente, los años (mis años) le han quitado parte de la magia, del significado profundo
Se cogen palabras inmensas: justicia, libertad, amor…y se usan de forma indiscriminada a favor de los propios intereses. Se comercia, se trafica con la palabra y casi nadie parece sentirse mal por ello. Desde los sentimientos, la realización de un trabajo pagado, o como no en política…las palabras son usadas con una ligereza, con un cinismo…que a veces no quiero ni leerlas ni escucharlas
Los benditos y a la vez abominables medios de comunicación son una buena muestra. A veces me pregunto para que  “informarse” si más bien nos confunden y desinforman. Pero desafortunadamente no hay muchas alternativas
Si nos metemos en el campo de la política (clase por otro lado necesaria para la marcha de un país), pues ya es la negación de la honestidad y cualquier resquicio  de idealismo
Está tan arraigado el tema de corrupción, que es difícil imaginarse un partido, una formación que esté dispuesta a  cambiar las cosas (y conseguir que les dejen). Y ya no es que no me sienta representada por un gobierno, es que me siento agredida
Soy incapaz de oír son serenidad a nuestros políticos. Ver que la mentira se acuña como verdad, que nos engañan con frialdad y alevosía. Se atreven a asegurarnos lo que es imposible, a barrer muchos derechos con total impunidad. A criminalizar acciones reivindicativas de los nuevos apestados de la sociedad. ¿Qué pasa si algunas acciones no son totalmente pacíficas? Todavía no sé de ningún político que se haya suicidado por esa presión. Ni tan siquiera dimitido. Pero los muertos  sin nombre no importan a nadie(y aquí un recuerdo para la última víctima de los desahucios, Inocencia Lucha, 43 años, minusválida, tres hijos, separada y con la sombra del banco sobre su cabeza, tras  quemarse a lo bonzo en una sucursal bancaria, moría 81 días después por la extensión de las quemaduras, trágico descanso para la portadora de tan simbólico apellido )
Saben que nos están desmantelando un sistema democrático que es con todos sus fallos, mejor que ningún otro. También saben que lo están haciendo con  cualquier atisbo de esperanza
Y lo peor es que lo hacen mintiendo con una claridad e indiferencia que pone los pelos como escarpias. Ufanos y sin dejar de traslucir su estatus privilegiado. Cada uno en su sitio
Cada día escucho palabras que me tiñen el corazón de luto. Y lo peor es que parece como una epidemia que se extiende a otros ámbitos más personales. Debe ser el divide y vencerás. O que no somos tan independientes y tolerantes como pensamos
En ocasiones intento no saber nada de lo que pasa. Es difícil y no sé si cobarde. Pero no quiero que acaben con mis amadas palabras. Con su significado más elevado. Con mis perspectivas de futuro, con mi ilusión por seguir resistiendo. Porque sí, porque en la medida que pueda quiero luchar ante tanto desánimo
Mi mensaje ante tod@s l@s mentiros@s es: HA LLEGADO EL MOMENTO DE LOS HECHOS. NO VALÉIS NADA SIN ELLOS. LAS PALABRAS TIENEN SU PROPIO SIGNIFICADO, Y NO PODRÉIS ENSUCIARLO
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario