Buscar este blog

domingo, 22 de julio de 2012

La cuna dormida...

"LA CUNA DORMIDA DE LA COSTA DA MORTE"
       (La consagración del punto más occidental)

En sus tiempos de villae romana, Moraime contaba con una fuente monumental de tubería empedrada. El arqueólogo Chamoso Lamas desenterró parte de esos canales en las excavaciones de 1972. Podría tratarse de una especie de meta sundans, una pieza única en la península Ibérica, según expone la historiadora Silvia González. Los restos que se conservan están a merced de las ovejas, que pastan sin detenerse a evaluar la importancia de las losas. Pero además se encontraron vestigios de un hipocausto. Con idea de cambiar la situación, la Dirección Xeral de Patrimonio manifestó su intención de contactar con el alcalde de Muxía.
El proyecto del ayuntamiento espera, a la larga, poder excavar de nuevo la zona y construir un museo in situ. No solo contarían con los restos romanos encontrados por Chamoso Lamas, también con retales de una necrópolis germana del siglo VII. Entre el ajuar topado estaba el broche de un cinturón que pertenecía al uniforme militar de los mercenarios, y una cruz griega de bronce.


Iría Ameixeiras
Santiago


Moraime no era una isla perdida en medio del finisterre de la Gallaecia romana. No hace tanto, se descubrió la condición de Touriñán de punto más occidental de Galicia. Pero el hallazgo lo había hecho antes el ex regidor de Fisterra Ernesto Insua, tras solicitar un informe al Instituto Geográfico Nacional, y este tenía poco interés en que la noticia saliese a la luz.
Los monjes aprovecharon la situación para prolongar el camino de Santiago hasta la Costa da Morte, y ofrecer hospedaje a los peregrinos. El antropólogo Manuel Vilar cree que fueron ellos los artífices de Duio, la ciudad mítica que aparece en el Códice Calixtino. Y también los que exageraron los milagros de la Virxe da Barca, para atraer romeros a balancear su piedra.
La consagración de sus leyendas consiguió que uno de sus párrocos, Juan Bautista Durán, prohibiese compartir su tumba con cualquier heredero o extraño, y selló la sentencia con un busto tallado por el escultor Francisco Asorey. Entre los misterios de las piedras de Muxía está también el del tímpano de la puerta sur de la iglesia, decorado por los dos lados, donde solo aparecen labrados seis de los 12 apóstoles de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario