Buscar este blog

jueves, 10 de mayo de 2012

El Asiático

Traigo a este blog nuestro algo muy tradiccional y emblemático..y que vuelve a cobrar fuerza de nuevo.."el café Asiático", una mezcla de leche condensada, café, canela y coñac..una bebida que se ha convertido en una seña de identidad para el Campo de Cartagena.


Pedro Conesa, conocido por todos como Pedrín, y José Rosique son dos de las personas más representativas del Albujón por ser inventores y difusores del café más famoso del Campo de Cartagena, el Asiático.

En el Bar Pedrín, abierto por Pedro, se comenzaron a realizar asiáticos tras la Guerra Civil Española. Pedro fue el verdadero creador del Asiático, pero sería José, actual dueño del bar, quien siguió con la tradición de prepararlos en El Albujón, y encumbró al cielo esta bebida de los dioses.

El inventor del Asiático

Pedro Conesa nació a primeros del siglo XX en El Albujón y desde muy joven trabajó como camarero en Cartagena, tras la Guerra Civil Española volvió a su población de origen para abrir un establecimiento: El Bar Pedrín.

Pedrín inventó en su bar una bebida que se ha convertido en una seña de identidad para el Campo de Cartagena: el café Asiático, una mezcla de leche condensada, café, canela y coñac.

Pedro Conesa regentó el bar hasta mediados de los 60, fecha en la que se trasladaría a vivir a la ciudad de Murcia con su mujer Dolores y su hija Pepita. Un empleado suyo, José Rosique se haría cargo del establecimiento. Pedrín moriría en la década de los 90 del siglo XX.





El difusor del Asiático

José Rosique nació en 1946 en El Jimenado, pedanía de Torre Pacheco, pero a la edad de 12 años se trasladó a vivir al Albujón. Tras el período de Servicio Militar, entró a trabajar en el Bar Pedrín junto a Pedro Conesa y en los años 60 seguiría la tradición de elaborar Asiáticos en el bar tras la jubilación del inventor de tan exitosa bebida.

Su mujer, María, colabora con José en el trabajo en el bar y entre los dos guardan celosamente la receta íntegra del Asiático.




6 comentarios:

  1. El asiático en tele 5

    http://www.youtube.com/watch?v=6520ZKRlKFE

    ResponderEliminar
  2. EstimAdo anónimo o anonima..ya conocía esta información de T5(la cual tiene varios errores) sobre el origen del termino asiático..y lamento discrepar en su origen..es más después de documentarme exaustivamente hablando con los lugareños mas longevos..por cierto otro de los errores de dicha información..es el ingrediente de Licor 43 q se incorpora después..pasando a llamarse Café CANTONAL (DEL CANTÓN DE cARTAGENA)..PUES EL ASIATICO ES CAFE,LECHE CONDENSADA,COÑAC Y CANELA...por cierto me gustaría saber a quíen me dirijo la próxima vez..saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Me puedes llamar cetero. Y no te molestes hombre, pone anónimo porque es una de tus opciones, y he puesto ese enlace sin ánimo de entrar en polémica. Que a mi me da igual el origen exacto. Efectivamente el licor 43 se incorpora después, y lo puedes llamar cantonal o como quieras pero a día de hoy el 90 % de los asiáticos que se preparan en los bares llevan licor 43 y desde hace tiempo y desde luego nadie lo llama cantonal. No todos han visto el video como tú, y aporta otra versión ya conocida sobre el orígen que se ha atribuido el del bar Pedrín.
    ¿Por cierto has hablado con los lugareños longevos de Santa Lucía? ¿Le has preguntado a los que eran trabajadores de la fábrica de cristal de Santa Lucía?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo cetero..nada nas lejos de que me moleste nada..sencillamente q me gusta saber conquien trato..y aunq esa sea una opcion..se puede poner el nick despues q no pasa nada..

      ..pues no no tuve el gusto de hablar con los longevos de santa lucia..pero si con otros q conocen muy bien la historia..q tambien son de aqui..del campo de cartagena..repito la version del video es erronea..en esos dos puntos q comento..y lo de cantonal..mi hermano y otros amigos cartageneros lo usan..no se si los de santa lucia del sector del vidrio..pero otros muchos si lo hacen..sin mas

      Saludos

      Eliminar
  4. Mi intención es comentarte que no asegures tanto lo que dices y que valores otras opciones. Considera esta: Pedrin tiene mucho mérito porque ha sabido difundir el asiático, pero en su esencia si te informas bien te dirán que ese café se tomaba ya antes en Cartagena. Él digamos que definió y le terminó de dar su toque. Ten en cuenta que los pesacadores y la gente de mar usaba la leche condensada por su duración.
    Respecto al licor 43 está claro que es un añadido posterior. Incluso los dueños han imprimido copas de asiático con su logo para terminar de implantar el licor 43 en la receta.
    Las copas se fabricaban en Santa Lucía, los pescadores tomaban esta mezcla ya y Pedrín trabajó como camarero en Cartagena. Los puertos han sido siempre puerta de entrada de culturas.
    Pedrín supo elaborar buenos asiáticos y se ganó la fama. Y mucho que me alegro. Pero todo apunta que al cesar lo que es del cesar.
    A día de hoy la combinación mayoritariamente implantada es correcta. El nombre, las copas y el licor 43 son originarias de CT.
    Yo no sé la realidad pero en el fondo da igual. Lo importante es disfrutar de esta bebida. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A ver..señor anonimo/cetere..agradezco tu sugerencia primera..en lo de valorar otras opciones..q despues de contrastadas todas..me mantengo en mi primera afirmacion..en lo que se refiere al termino"asiatico"..y el ingrediente posterior del licor 43, el limon y hasta los granitos de cafe..ademas q mis fuentes de informacion..son fidedignas y dignas de credito..por lo q el video q pusiste..erraba segun mi parecer en esas dos cuestiones..y en lo que respecta a las tradicciones de los marineros..y las bebidas precursoras o sucedaneas del asiatico..es cierto pero aqui estamos debatiendo quien creo el asitico..quien le dio ese TOQUE,DEFINIENDOLO..Y ESE FUE D. PEDRO CONESA..mal que le pese a muchos..no me refiero a ti posr supuesto..pues ya me dijiste q esto a ti, ni te va ni te viene..no se si conoces el dicho aquel..de que de alguna manera todos somos el resultado de la gente que conocemos y la informacion q a lo largo de nuestra vida recibimos..gente como Pedro Conesa..vivio como camarero..conocio gente variopinta de la mar y otros confines..pero LA LUCECITA SE LE ENCENDIO A EL..DANDO ORIGEN A ESTE DELICIOSO BREBAJE..que yo estoy disfrutando estos dias en mi segunda casa q es esta Cartahena ..MAR DE CULTURAS..saludos tambien para ti ..anonimo/cetere

    ResponderEliminar