Buscar este blog

jueves, 3 de noviembre de 2011

FURANCHO

De vuelta a mi Breogán del alma..dejando atrás la meseta amiga..me encuentro con una noticia muy especial  aparecida en La voz de Galicia..despertando de nuevo en mi unha saudade e lembranza moi pretas.. la transcribo íntegra a continuación..compartiéndola con paisanos..amigos..y esporádicos vistantes de esta tierra nuestra..aperta forte.



"LA XUNTA SOLO PERMITIRÁ ABRIR FURANCHOS EN 21 MUNICIPIOS"

Los furancheiros celebran la nueva regulación que propone la Xunta, a la que solamente ven pequeños problemas que esperan poder resolver antes de que sea aprobado el decreto. La Consellería de Cultura les adelantó el borrador, que casi 200 bodegueros integrados en la Federación de Viticultores y Furanchos de Pontevedra analizaron el pasado sábado en Vilaboa.
Uno de los principales cambios que recogerá el decreto es que los furanchos dejan de ser establecimientos de hostelería. Se considerarán una actividad singular que responde a una tradición localizada en 21 municipios gallegos. Salvo Betanzos, todos son de la provincia de Pontevedra, la mayoría en O Morrazo y O Salnés.
Son, concretamente, Cangas, Moaña, Bueu, Marín, Vilaboa, Poio, Redondela, Soutomaior, Pazos de Borbén, Salvaterra, Mos, Vilagarcía, Vilanova, Meaño, Illa de Arousa, Sanxenxo, O Grove, Cambados, Meis, Ribadumia y Betanzos.

"TAPAS"

Otra de las modificaciones respecto al anterior decreto, que los regulaba mediante la Lei de Turismo, es que los requisitos sanitarios que se les exige son los que figuran en el anexo 2 del reglamento europeo del 2004 relativo de la higiene de los productos alimenticios, lo que posibilita que los furanchos ofrezcan una serie de tapas elaboradas en la cocina de casa para acompañar el vino.
La normativa aprobada por el bipartito lo prohibía expresamente. Los furanchos solo podían ofrecer tapas envasadas adquiridas en un establecimiento autorizado.
Será el Concello, en cada caso, el que estipule qué tapas podrán dar. La Federación propone cinco en cada municipio, las más tradicionales en cada uno, a elegir entre una relación de once. Las más habituales son chorizo, orejas, morro, tortilla, zorza y empanada.
Los furancheiros quieren que quede claro, además, que los clientes pueden llevar su merienda de casa, como es tradición, sin que ello suponga conflicto con los hosteleros.
Declaración en el Concello. Es uno de los documento necesarios para abrir un furancho
Dato acorde con la superficie cultivada. El cosechero puede vender en su bodega el vino propio que no consuma.




¿QUÉ ES UN FURANCHO?

En la zona sur de la provincia de Pontevedra se le llama furancho o loureiro a un recinto que abre durante unos meses al año para vender la producción de vino de los viticultores de la zona. Tradicionalmente, el bodeguero que era incapaz de vender o consumir toda su cosecha, abría el bajo de su casa a sus vecinos para darle salida a su producción. Cuando tenía el vino listo, colgaba una hoja de laurel en la puerta, lo que indicaba que el recinto estaba abierto. De ahí, uno de los nombres de estos locales, los loureiros. A partir de entonces, los vecinos se daban cita en el local, ubicado normalmente en la bodega o en el bajo de la vivienda, para dar buena cuenta de la cosecha.

¿En qué se diferencian de los loureiros actuales?

En los furanchos tradicionales, el propietario no servía comida. Como mucho, ofrecía algo de picar, un poco de queso o chorizo, a sus clientes. Pero estos solo pagaban por el vino. Además, tenía siempre la brasa encendida porque, a veces, eran los vecinos los que traían su propia comida, un pescado o unas carnes, para cocinarla en estos recintos. Por último, los furanchos solo abrían unos meses al año, el tiempo que tardaba el viticultor en vender todo su vino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario