Buscar este blog

jueves, 11 de abril de 2013

Adios a José Luis Sampedro

Se fue el día 8 de abril, sin estridencias como vivió. A mi me reconforta pensar en su fortaleza, su "saber llegar"
Su viuda ha dicho muchas cosas sobre el, pero baste un par de ellas:
"José Luis no tenía creencias religiosas propiamente dichas, pero era una persona muy elevada espiritualmente, creía en el hombre"
"Entendía la muerte como parte de la vida, por eso no le gustaban las parafernalias"
 

Cuando no conoces personalmente a una persona pero lo que hace y dice no solo te parece coherente y justo, sino que te hacer sentir bien como persona, es que su calidad humana ha llegado un nivel que para los demás resulta de otra galaxia. Alguien que consigue que gente tan diversa y amuermada se sienta identificada con sus ideas, sus disertaciones...es que dice y lo hace de una manera que  tulo ves clarísimo y hasta con una buena dosis de esperanza
Es tanto lo que aportó que ni de lejos se puede reflejar aquí, intento dejar alguna frase para el recuerdo
"El mercado(económico) no da la libertad. La libertad es como una cometa. Vuela porque está atada a la responsabilidad del que maneja"
"La gente suele identificar el amor con el hecho de hacer el amor, y piensa que a mi edad no tiene sentido. Claro que lo tiene. La compenetración, el afecto, el saberse sin hablar. Para mí, eso es más que siete Nobel. El goce de la vida no es cuestión de cantidad, sino de sensibilidad, intensidad, compenetración. "
"El cerebro, a base de combinar ideas como hace, peor, un ordenador, construye un mundo mental que da las sensaciones que se atribuyen al alma. Yo tengo memoria, algún entendimiento y voluntad. El mundo es energía. Todos tenemos una chispa. A lo que llaman alma, yo lo llamo mente."
"Mi ambición es morir como un río, ya noto la sal. Piense en lo bonito de esa muerte. El río es agua dulce y ve que cambia. Pero lo acepta y muere feliz porque cuando se da cuenta ya es mar."
"  Hasta hace poco pensaba que esta barbarie era una tragedia. Ahora creo que es una crisis de evolución de un sistema a otro. El cosmos no para de cambiar. Y lo mismo que ha inventado la vida y la cultura humana, inventará lo nuevo, el sistema que sustituirá al capitalismo. Yo tengo mi consuelo en mi manera de pensar, y acepto lo que se me viene encima. Por qué voy a estar triste, si estamos rodeados de milagros. Piense en un huevo. Un gran invento sin técnicos, sin científicos, sin nada. El huevo es una maravilla."
Ha resultado muy difícil recoger retazos de tantísimo contenido que este ser humano aportaba, seguramente no son los mejores, pero he intentado que al extraer unas lineas no perdiera el contenido. A mi me da tranquilidad repito, envidio su tranquilidad, su forma de irse, esos 96 años lúcidos y serenos. Mi envidia es no solo sana, sino llena de agradecimiento y resolución
Gracias señor Sampedro, por haber dejado en esta sociedad perdida, tantos mensajes de esperanza

3 comentarios:

  1. CREDO PERSONAL

    Creo en la Vida madre Todopoderosa,
    creadora de los cielos y de la tierra.
    Creo en el Hombre, su avanzado hijo,
    concebido en ardiente evolución,
    progresando a pesar de los Pilatos
    e inventores de dogmas represores
    para oprimir la Vida y sepultarla.
    Pero la Vida siempre resucita
    y el Hombre sigue en marcha hacia el mañana.
    Creo en los horizontes del espíritu,
    que es la energía cósmica del mundo.
    Creo en la Humanidad siempre ascendente,
    Creo en la vida perdurable.
    Amén.

    JOSÉ LUIS SAMPEDRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre todo..era un BUEN TIPO..y humanista por los cuatro costados..

      Eliminar
  2. Suele pasar, las personas como él, son así, buenas personas.

    ResponderEliminar