En el més enero de 1961 (yo tenía diez años) tuvo lugar el secuestro del trasatlántico portugués Santa María, realizado por un grupo de 24 personas organizados bajo el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación). Su intención era denunciar ante el mundo las dictaduras ibéricas de Franco y Salazar. Casi toda la prensa mundial recogió este acontecimiento en sus páginas.”
En la España franquista, diarios de incuestionable adhesión al régimen como ABC, Ya y Arriba destacaron este hecho como un acto de piratería y terrorismo-.
La manipulación y la propaganda en los diarios españoles ocultaron a la sociedad las verdaderas características del suceso.
"El Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) fue una organización armada formada en 1959 por exiliados españoles (sobre todo gallegos) y portugueses para luchar contra las dictaduras salazaristafranquista. y
El DRIL tenía dos secretarios generales: Humberto Delgado y Xosé Velo Mosquera (Xunqueira de Ambía), fundador de organizaciones tales como la Federación de Mocedades Galeguistas o la Unión de Combatientes Españoles Antifranquistas Nacionalistas Gallegos (esta última en Venezuela). Entre sus miembros destacaron el capitán portugués Henrique Galvão y José Fernández Vázquez (Jorge de Sotomayor), ex militante del Partido Comunista de España y que había sido comandante de la marina republicana durante la Guerra Civil Española.
Las primeras acciones armadas las realizó en febrero de 1960 contra la Casa de la Villa (sede del ayuntamiento) de Madrid y los locales del Movimiento Nacional, también en Madrid, acción en la que murió el miembro del DRIL José Ramón Pérez Jurado. En junio de 1960 el DRIL atentó contra estaciones de tren de Barcelona y Bilbao y contra el Aeropuerto de Madrid-Barajas. En esta ola de atentados, también explosionó un artefacto en la estación del tren del barrio donostiarra de Amara, donde murió la niña de 22 meses Begoña Urroz, acción atribuida al DRIL[ , y por la que miembros de esta organización fueron acusados en Bélgica, donde fueron detenidos tras esta serie de explosiones .
La acción más conocida del DRIL fue el secuestro del buque portugués Santa María, que cubría la ruta Caracas-Lisboa-Vigo, entre el 22 de enero y el 4 de febrero de 1961. Veinticuatro miembros del DRIL secuestraron el buque con 586 pasajeros con el propósito de atraer la atención mundial sobre la situación que se vivía en Portugal y España, rebautizando el buque como Santa Libertade. Tras conversaciones con el gobierno brasileño presidido por Jânio Quadros, los miembros del DRIL depusieron las armas y condujeron el buque hacia Recife a cambio de recibir el estatuto de refugiados políticos. El buque fue devuelto a sus propietarios."
(fuente wikipedia)

No me consta que hubiera un atentado contra el aeropuerto Madrid-Barajas el 27 de junio de 1960. La cronología fue: el 26 una bomba en el equipaje del tren correo Barcelona-Madrid, el 27 en estaciones de tren de Madrid (Norte), San Sebastián (Norte y Amara) y Barcelona (Norte), y el 29 en la estación de Achuri en Bilbao. La prensa española cuando cubrió el secuestro del "Santa Mª" en enero-febrero de 1961 recordó las maletas explosivas del DRIL que en el verano de 1960 causaron víctimas inocentes en el norte de España. Hasta se publicaron declaraciones de Henrique Galvao en el "Sta. Mª" ufanándose de haber dado la orden para que estallaran las bombas de Madrid, Bilbao y San Sebastián. Y eso se publicó en los mismos periódicos que ahora se han inventado que Begoña Urroz fue víctima de los etarras...
ResponderEliminar